Tienes un montón de cosas que decir y ni Instagram, ni Facebook te resultan suficientes, en este caso quiere decir que necesitas un blog
Si necesitas más espacio, un lugar solo tuyo y en el que tus lectores sean esa gente que realmente quiere saber lo que tienes que decir, entonces sí, necesitas un blog. Pero no confías demasiado en tus aptitudes informáticas y solo pensar en montarlo hace que se te quiten las ganas. ¿Y si te dijera que es muy fácil?
1.En primer lugar, piensa en qué plataforma quieres abrir tu blog: las más populares son Blogger, WordPress y Tumblr, cada una con sus particularidades. Piensa en cómo quieres que sea tu blog y qué plataforma se ajusta mejor. Cuando te decidas, ábrete una cuenta.
- Ya tienes tu cuenta creada y tu blog personal existe. Antes de empezar a escribir y publicar, intenta personalizar un poco el diseño. Hay muchísimas plantillas gratuitas, tanto para Blogger como para WordPress, así que tómate tu tiempo e investiga por Internet. Puedes también, si tienes conocimientos de HTML, modificar ligeramente las plantillas una vez instaladas para hacer que tu blog sea único.
- Con el diseño de tu blog decidido, toca entrar en su configuración y decidir algunos aspectos. Los comentarios -si quieres aprobarlos tú antes de su publicación, por ejemplo -, cuál quieres que sea la URL de tu blog, cuántas entradas quieres que aparezcan por página, cómo quieres aparecer en los buscadores, etc.
- Ya tienes tu blog creado y has encontrado el diseño que más te gusta. Falta lo más importante: ¡empezar a escribir! ¿Ya has pensado en esto? ¿Tu blog va a ser temático o puramente personal? ¿Con cuánta frecuencia vas a escribir? Si quieres que el blog pase de ser un hobby a algo más serio, plantéate realizar un calendario semanal o mensual de publicaciones para organizarte mejor.
- Ya has escrito tu primer texto. Asegúrate de que no contiene errores gramaticales o faltas de ortografía y edítalo con negritas en las palabras clave y enlaces, lo cual ayudará a su posicionamiento en buscadores.
- No olvides añadir etiquetas o tags, que ayudarán a que el texto se posicione en Google.
- Añade alguna imagen o vídeo: ayuda a hacer el contenido más atractivo visualmente, de forma que tus lectores quieran quedarse en tu blog y leer lo que tienes que decir.
- Ya has publicado tu primera entrada. Si te interesa que tu blog llegue a mucha gente, haz algunas publicaciones más y empieza a moverlo por Internet: compártelo en tus redes sociales, envíalo por email a tus contactos, súbelo a agregadores de blogs como Bitácoras.org, etc. Y, lo más importante: publica siempre contenidos originales e interesantes. ¡Si a la gente le gusta tu blog, se correrá la voz!