Lo primero que tienes que hacer es planificar, y tener en claro  tu metas, y el tiempo en el que quieres se realice la boda. Además debes considerar quienes van ayudarte en el proceso, ¡vas a requerir ayuda!… Es importante, al momento de alcanzar tus metas, ser realista, con el tiempo que requieres para concretar los preparativos, saber con que cuentas económicamente  y además de estar segura de las personas que te van apoyarte durante todo el proceso.
La organización un boda no puede ser llevada a la ligera, se requiere de algunas estrategias o buena planificación. Lo principal es tener una visión de lo que queremos y cumplir con algunos pasos para llegar a lo que soñamos; es por esto que aquà conocerás algunos tips, para hacerte las cosa un poco más fáciles o por lo menos tener una idea de donde empezar a organizar tu boda.
Crear una agenda de los pasos a seguir o steps . Esta es un de las partes más fáciles pero a su vez, hay que ser muy detallista. Haz una lista con cada una de las acciones que debes ejecutar y cuándo ejecutarlas para la organización del evento, una a una, de este modo, tendrás una visión clara.
Luego deberás colocar en un calendario todas las ideas y estrategias en tiempo real. Puedes establecer los lapsos de tiempo por semana, meses, trimestres o por semestre, dependiendo de fechas establecida por la pareja. AsÃ, no solo sabrás cómo comenzar sino visualizar cuánto tiempo tienes para la ceremonia.
Al momento de seleccionar la fecha de tu boda o definir el dÃa, debes pensar, que a pesar de ser tu gran dÃa, no olvides a tus invitados, pero especialmente a las personas que quieres que te acompañen en un dÃa tan memorable, para que ellos también se organicen y aparten algunos dÃas de sus actividades habituales; es decir que deberás buscar fechas en la que hay vacaciones, una temporada alta en la mayorÃa de los trabajos, si es entre semana, fin de semana o puente.
Lo siguiente son los invitados, para poder calcular los gastos y seleccionar el lugar donde se va a realiza el evento, para que todos puedan estar a gusto. Tu pareja y tu deben seleccionar los invitados más cercanos, para que durante la ceremonia pueda  sentirse la armonÃa y calidez de quienes los rodean.
Después de saber en qué ciudad o lugar vas hacer  tu boda, buscar salones o espacios que se acomoden mejor a lo que esperas, adaptandote un poco a las tendencia de bodas, para estar un poco a la vanguardia, sin obviar el criterio que tienen como pareja y acorde con sus tradiciones.
Para ello deberán definir de cuánto disponen, buscar presupuestos, tener una reserva de gastos adicionales y ingresos que van ir obteniendo como apoyo al evento. Estar pendiente de hacer la relación de pagos para tener presente cuánto han gastado y cuánto les falta por pagar, por ello deberán elaborar una partida para poder ver cómo influye cada nuevo gasto en el montante final.
- Elaborar varias opciones para tu presupuesto.
- No dejes pasar el tiempo, pues puedes perder las fechas estimadas para tu dÃa especial, o inclusive variar en los gastos
- Tener seguridad de lo que te ofrecen los proveedores.
- Llamar y confirmar todos los proveedores, la asistencia de todos tus invitados.y la reserva de tu luna de miel.
- Buscar y reservar Iglesia o lugar donde vas a ejecutar la ceremonia, sin mucha espera.
- Buscar y comprar con tu pareja los anillos.
- Seleccionar, encargar y enviar las invitaciones.
- Buscar y reservar lugar del Banquete.
- Buscar proveedores: fotógrafo, videografo, catering, wedding planner, decorador, entre otros que tengas en mente,
- Buscar y comprar el vestido de novia y traje del novio, los accesorios, zapatos, tocado/velo, pendientes, etc.
- Seleccionar y haz pruebas  de peluquerÃa, y maquillaje para la novia.
- Buscar y reservar destinos para la luna de miel.
- Reservar las flores para la boda
- Preparar el baile de los novios (coreografÃa)
- Buscar y contratar la música para la boda, seleccionando la música para la ceremonia, recepción y banquete
- Elegir y probar el menú
- Elegir y probar las bebidas
Después de haber culminado con los preparativos, sólo resta disfrutar al máximo lo que conlleva este gran evento, donde las emociones se juntan, llenando el lugar de alegrÃa e ilusiones de una nueva vida juntos.